¿Como elegir una tabla de bodyboard?

Frente a la amplia oferta de marcas y la diferencia de precio entre un modelo y otro, elegir tu bodyboard no es cosa fácil.
Hay que tener cuidado al seleccionar para evitar encontrarse con una tabla incontrolable y demasiado pequeña con la cual nos hundimos y no cogemos ni una ola. Vamos a intentar daros algunas indicaciones para elegir vuestra tabla perfecta.
Longitud de la tabla:
La regla principal es que la tabla de bodyboard llegue a la altura del ombligo, con un margen de 10 cm por debajo.
Además, es necesario tener en cuenta la algura y el peso, para lo cual el siguiente cuadro pude servir de guía: Las medidas suelen venir en pulgadas, una pulgada correspondiendo a 2,54 cm. Una tabla de bodyboard larga tendrá más flotabilidad y será más rápida, y una más corta tendrá mayor maniobrabilidad.
La anchura de la tabla:
La anchura de la tabla influye sobre la estabilidad y la velocidad. Una tabla ancha será rápida y estable mientras que un modelo más estrecho tendrá una mejor maniobrabilidad pero será más lenta.
El grosor de la tabla:
Una tabla gorda tendrá mayor flotabilidad y será más robusta, pero tendrá poco agarre, mientras que una tabla fina será mas frágil pero tendrá un buen agarre, haciéndola más maniobrable.
El nose de la tabla (punta):
El nose depende del tipo de práctica, prone (tumbado) o Drop Knee (de rodilla). Un nose estrecho convendrá mejor para el Drop knee, y un nose ancho será mas adecuado al prone. Los materiales de la tabla :
Existen muchos tipos de espuma, cada una con sus propias características, con sus pros y sus contras. Este cuadro pretende ser una síntesis de las principales propiedades de cada material aplicado al bodyboard, siendo la nota 4 la mejor:
Aquí parece fácil, pero la realidad es que para complicar la cosa, cada marca da un nombre particular a sus espumas. Por ejemplo, BZ llama “Dow Core” su espuma polietileno estándar, y Zero-G PP su espuma de polipropileno de calidad superior.
¿Con o sin Stringer?
Los modelos de más alta gamma suelen tener un stringer. Un stringer es una lámina, generalmente de fibra de vidrio y/o carbono, que esta incorporada dentro de la tabla, parecido al de una tabla de surf.
El stringer aporta rigidez y solidez a la tabla de bodyboard. Los modelos más avanzados tienen el stinger flexible en la parte delantera de la tabla, para absorber mejor el choppy que puede haber en las olas, y la parte trasera rígida para aportar velocidad, agarre, y control a la tabla.
Al igual que para las espumas, las marcas suelen inventar nombre raros. Por ejemplo en BZ, el stinger estándar se llama WCS para “Woven Composite Stinger”, y el flexible se llama VCS para “Variable flex stinger”