ENTRENA EN CASA - VALE LA PENA

En casa deberíamos entrenar siempre delante del espejo, poniendo bajo el Bodyboard mantas, cojines o cualquier otra cosa y con el fin de que el BB quede totalmente inestable.
Con este entrenamiento puede aprenderse si el centro de gravedad está en el Tail y la forma de utilizar el abdomen; este ejercicio debería repetirse hasta que el cuerpo se acostumbre.
Para perfeccionar una posición correcta, no basta con intentar aprenderlo dentro del agua, mientras estamos en casa también deberíamos practicar todas las posiciones, hasta conseguir seguridad y perfección en los todos los movimientos.
Las condiciones del mar siempre son muy variables y esto es algo que deberíamos tener muy en cuenta, en numerosas ocasiones creemos saber la forma de actuar, pero en un determinado momento, el cuerpo no nos responde como debiera y esto es serio.
Por eso es tan importante entrenar en casa como en el mar, tratando de mejorar las posiciones correctas para que llegado el caso y en una situación de variación de la mar, éstas salgan sin dudas y sin pensar, lo que te evitará mas de un susto.
Por ejemplo: suponiendo que hemos estado 3 horas en la playa y hemos utilizado unas 12 olas por cada hora, es decir, hemos podido coger 36 olas, en este caso el tiempo de entrenamiento en casa sería de 1' 48" (cada Riding cuesta 3"); hacer un entrenamiento en casa delante del espejo durante solamente 1' 48", equivale a entrenar 3 horas en la playa cogiendo olas.

POSICIÓN CORRECTA
Mientras se realiza Beating las piernas están dentro del agua y en el caso de Riding, esto supondría un gran freno, probablemente una de las mayores causas de descontrol del Bodyboard. Para realizar de forma efectiva el Riding, hay que ser consciente no sólo de la parte superior del cuerpo, si no sentirlo en su totalidad hasta la punta de las aletas; las piernas deberán estar siempre levantadas lo máximo posible.
El arqueo de la postura, proviene de la fuerza muscular dorsal, algo que todo el mundo puede conseguir sobre la base de la constancia y ganas de progresar de cada persona.
Repetimos que una gran perfección de la postura deberá ser con el cuerpo muy arqueado, Con las piernas totalmente fuera del agua.

POSICIÓNES INCORRECTAS
No solo los principiantes, sino también los mas avanzados, realizan mal algunas posiciones. Antes de explicar nuevas técnicas, vamos a comprobar otra vez las posturas correctas. Es muy importante que las realices a la perfección, para ello, repasa cuantas veces sea necesario y practica con ellas lo máximo.
Ten por seguro, que cuando las domines, el resto de las maniobras saldrán prácticamente solas. Por todo ello, es conveniente que desde el principio realices las posiciones estudiadas lo más perfecto posible, con la mayor naturalidad y con un gran dominio del Bodyboard.
Te presento tres posiciones que considero las mas adecuadas para alcanzar un nivel bueno, practica un poco y ya verás como el Bodyboard te va a responder como tu quieras

POSICIÓN INCORRECTA 1.-El pecho está levantado, sin embargo, el abdomen no está pegado al Bodyboard. Como se ha indicado y podemos ver en el dibujo, no sólo los principiantes, sino incluso los medio avanzados (pueden verse muchos casos) cometen este error. La parte superior del cuerpo está levantada y puede parecer correcto, sin embargo el codo y el abdomen están separados del Bodyboard, por lo que todo el peso está en las piernas y estas al estar dentro del agua, son la causa de descontrol del Bodyboard. La figura está pendiente de levantar el pecho y se olvida de que a su vez, también está levantado el abdomen. Con el codo estirado, de manera que no puede hacer peso y es muy fácil que de esta forma se le descontrole el Bodyboard
Cuando el abdomen está separado del Bodyboard, tendrá las piernas dentro del agua, solamente conque las rodillas rocen un poco el agua, será otra de las causas del descontrol. Si al realizar Riding, originamos con las piernas una película de agua o spray, podemos tener en cuenta de que la posición es incorrecta.

POSICIÓN INCORRECTA 2 .-Típico fracaso de Botom Turn, vemos que el cuerpo está inclinado hacia donde quiere hacerse el Turn, pero el Bodyboard está horizontal, cuando la mano que está sujetando el rail del Bodyboard, tendría que atraerlo hacia el cuerpo, esto es algo a tener en cuenta. Cuando se intenta ir hacia arriba, hay que mirar la ola pero recogiendo la mandíbula, manteniendo la cabeza paralela siempre al centro del Bodyboard.
En el dibujo vemos que la posición es incorrecta, a la hora de mantener paralelas la línea del hombro con el Bodyboard, la mano izquierda debe estar flexionada, pero manteniendo solo una pequeña distancia entre el pecho y el Bodyboard.
Como se quiere girar hacia la izquierda, el codo izquierdo no debería sobresalir hacia el exterior, ya que de esta forma no puede hacerse suficiente peso en el momento del Turn.

POSICIÓN INCORRECTA 3 .-Cucaracha-Comentamos el caso de los principiantes llamado estilo Cucaracha, conocido así porque comenzamos abrazando el Bodyboard. La cabeza, mano, codo y abdomen o cualquier posición que ejecutamos siendo principiantes, dista mucho de ser la correcta, por lo que suele ser muy difícil controlar el Bodyboard
Analizando el dibujo, vemos que el codo no está pegado al Bodyboard, por lo tanto, no puede hacerse el traslado del peso. Está agarrando fuertemente el Nose, la parte superior del cuerpo está demasiado inclinada, su mirada también está demasiado baja.
Tiene el cuerpo muy encima del Bodyboard, el cuadriceps está pegado al Tail y de esta forma no puede realizarse Beating.